jueves, 3 de julio de 2008

NADA ES PARA SIEMPRE


Algunas veces me doy un tiempo para revisar mis reflexiones, lo que me lleva a navegar por mi ordenador, recuperando pensamientos, imágenes, etc., que me ayudan a mejorar mi posición frente a los desafíos del mundo actual. Encontré un escrito de hace casi un año, que les presento ahora, para compartirlo. Aquí ya se nota la emergencia del concepto actual "calentamiento social", que parece muy acorde a nuestros tiempos. Esto determina cambios en la tecnología, en el concepto de una arquitectura racional y a escala de las necesidades del momento.

NADA ES PARA SIEMPRE (07 de julio de 2007)

La permanente búsqueda de lo permanente, defecto de nuestro oficio de arquitectos, constructores, ingenieros, urbanistas, paisajistas, artistas de lo más inalcanzable por las manos individuales, somos condenados a ver como sucumben las obras ante el afanoso progreso, la reinvención de las ciudades, mediante la “demolición infinita"
[1]
Frente a la innegable posición de dudas de los “doctores” en materias tan dinámicas como el surgimiento de las urbes y su evolución hacia el vertiginoso futuro, no puedo manifestar otra cosa que la misma condición de asombro.
Una arquitectura global es imposible.
Nuevas tecnologías, más “blandas” pudieran mitigar el impacto sobre el planeta, pero esto es un gran desafío.
Así como emergió la higth-tech desde las altas esferas de conocimiento, puede competir una slow-tech, desde el polvo mismo donde emergen los Asentamientos Humanos (AA.HH.)
[2].
No nacemos con el conocimiento, necesariamente el autorreconocimiento de nuestra IGNORANCIA, es la base del nuevo paradigma del desarrollo participativo, corporativo, reparativo.
El cambio climático del pensamiento.
Una re-evolución de los procesos de cambio.

-------------------------------------------------------
[1] Alberto Sartori H., Arquitecto; describe la reconstrucción de la infraestructura urbana como tal.
[2] Debe entenderse por AA.HH. todo conglomerado de personas que fijan una permanencia en una zona del territorio, creando un espacio modificado para sustentar y sostener la vida humana.

No hay comentarios: